Blog

 

Compromisos por la igualdad y el bienestar de las mujeres

El Inmujeres realizó el “Encuentro de gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas en 2021”. El resultado fue una agenda común de trabajo con compromisos concretos para cerrar las brechas de desigualdad.

Como resultado de décadas de lucha colectiva por los derechos políticos de las mujeres, hoy la vida política de México conoce los efectos de la paridad en acción. Conscientes de la importancia de reconocer este hecho histórico y convencidas de consolidar nuestro compromiso con la democracia paritaria, nos encontramos reunidas gobernadoras, diputadas, presidentas municipales y alcaldesas electas para sumar esfuerzos e impulsar una agenda común al tenor de los siguientes compromisos:

  1. Trabajar en el cumplimiento de la política nacional de igualdad, para el bienestar de las mujeres y niñas, el ejercicio de sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia.
  2. Impulsar una agenda legislativa que permita, a los tres ámbitos de gobierno y sus respectivos poderes, consolidar el andamiaje institucional para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres.
  3. Promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado, bajo los principios de interseccionalidad, inclusión y respeto a la diversidad.
  4. Promover el aumento y la sostenibilidad de recursos públicos con perspectiva de género para la implementación de políticas públicas para la igualdad.                                                                                                                                                                   Como representantes del pueblo de México reconocemos que la construcción de la democracia sólo es posible si todas participamos en las decisiones públicas en condiciones de igualdad y no discriminación. En virtud de ello, nos comprometemos a impulsar, desde el ámbito de nuestras respectivas competencias, el fortalecimiento de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en el ámbito estatal y municipal, asignaciones presupuestales específicas, acciones afirmativas, campañas de cambio cultural, reformas legales y políticas públicas que atiendan de manera articulada y enérgica los problemas más urgentes, como son todas las formas de violencia, la sobrecarga de cuidados y trabajos del hogar y la autonomía económica, atendiendo de manera prioritaria las necesidades de mujeres y niñas indígenas y afromexicanas, y así garantizar plenamente sus derechos.
  5. Para construir un país con bienestar es menester que trabajemos unidas para lograr y defender los derechos que nos pertenecen, y hacer frente a todas las desigualdades que nos afectan. Estamos convencidas que, desde nuestra diversidad, es posible transformar la política, aportar a la paz y a la recuperación del tejido social.

    En memoria de las mujeres que nos antecedieron y por el futuro de las mujeres jóvenes y niñas de nuestro país, hacemos un llamado a trabajar en un frente común contra la injusticia, la discriminación y las desigualdades, y nos pronunciamos a favor de construir alianzas estratégicas que aceleren el camino hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.


    Compromisos por la igualdad y el bienestar de las mujeres

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario